Bosques y agua

Estudio regional 

Estos documentos forman parte de un proceso implementado por el Mecanismo para los Programas Forestales Nacionales (Facility) que surgió en 2008 como respuesta a una solicitud del Comité Técnico de Bosques (CTB) de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD). Su objetivo es identificar los elementos clave que explican el surgimiento y la continuidad de las iniciativas de compensación por la generación del SAH en la región de Centroamérica y el Caribe, estimular el intercambio de experiencias, documentar los casos más relevantes que existen en la región y dar a conocer sus potencialidades y limitaciones, para avanzar en la búsqueda de modelos de gestión viables a largo plazo de los recursos forestales vinculados con la provisión de agua para múltiples usos, considerando que éste es un tema central en la agenda regional de desarrollo sostenible.

El documento regional expone el resultado del análisis de los casos presentados, analizados en un Taller Regional FAO-Facility realizado en Guatemala en marzo de 2009, donde se identificaron las variables clave que los afectan o caracterizan. También se señalan las principales conclusiones relativas a la importancia y significación de los mecanismos de compensación por la generación de SAH en la región objeto del estudio.

También se encuentran los 27 casos completos de compensación por SAH, seleccionados por un grupo de más de 80 profesionales de países de esa región, quienes participaron durante varias semanas, en 2008, en un foro electrónico de discusión sobre el tema.

Lista de documentos:

Estudio regional 
English version: Regional Study 

 

Taller regional

En Marzo 2009 se realizó en Guatemala un taller regional con la participación de 50 personas de toda la región para (i) conocer y discutir 27 casos prácticos sobre mecanismos de compensación al bosque por el agua y (ii) discutir la forma de apoyar este tipo de iniciativas en los países.

Lista de documentos:

Memorias del Taller 

Lista de estudios de caso

 

Caso de Nicaragua

Dando seguimiento al taller regional, en Nicaragua bajo el liderazgo y compromiso del INAFOR y el apoyo de Facility se formó un grupo de interesados en el reconocimiento al bosque por el agua. Como parte de esta iniciativa se realizaron las siguientes actividades:

Iniciativa Dipilto Ocotal - Macuelizo- Durante el año 2010, alrededor de 320 personas visitaron 6 iniciativas nacionales de mecanismos de compensación (Nueva Guinea , Belén , San Pedro del Norte Río Blanco , Dipilto-Macuelizo , Estelí-El Regadío ) con el objetivo de conocer las experiencias, intercambiar lecciones aprendidas y dar sugerencias a las iniciativas visitadas para mejorarlas. Los participantes fueron oferentes y usuarios del agua, directores y técnicos de las Unidades Ambientales Municipales, ONGs y decisores políticos a nivel sub-nacional y autoridades nacionales (INAFOR, MARENA, MAGFOR, etc).

 

Versión preliminar del documento de las lecciones aprendidas .

- El 13 de diciembre 2010, se realizó el taller  para la conformación de la Red de Interesados en el Reconocimiento al Bosque por el Servicio Hídrico, con los siguientes resultados:  (i) se presentaron y enriquecieron las lecciones aprendidas de los intercambios realizados, (ii) se presentó un modelo simple de valoración económica participativa del servicio hídrico del bosque, desarrollado en Nicaragua con el objetivo de que futuras iniciativas nacionales lo apliquen, (iii) se discutió el documento base, se conformó la Red y se eligió la junta directiva, (iv) se acordaron acciones concretas para la sostenibilidad de la Red. Diferentes instituciones de gobierno y organismos de desarrollo han expresado su interés y compromiso de apoyar esta red. .

- Adicionalmente, Facility está apoyando 5 iniciativas en Nicaragua en
Alcaldía de Belén,
Alcaldía de Estelí,
Alcaldía de Macuelizo,
Asociación de Municipios de Nueva Segovia,
Alcaldía de Nueva Guinea,
con el objetivo de: (i) sensibilizar a los actores (oferentes y usuarios del servicio hídrico)  sobre los bienes y servicios ambientales que generan los bosques; (ii) Promover el diálogo y establecer  alianzas estratégicas para el reconocimiento de servicios ambientales entre los oferentes del recurso hídrico y usuarios del servicios, entre estos las empresas grandes usuarias del agua en los Municipios, (iii) Crear un marco legal e institucional a nivel municipal para la implementación del mecanismo reconocimiento por servicios ambientales a oferentes del recurso hídrico.

Lista de documentos:
Informe tecnico iniciativas visitadas:
Nueva Guinea 
Belén 
San Pedro del Norte 
Río Blanco 
Dipilto-Macuelizo 
Estelí-El Regadío 

 

last updated:  Monday, December 20, 2010