Integrar las cuestiones relativas al cambio climático en los programas forestales nacionales

El Departamento Forestal de la FAO y el Mecanismo para los programas forestales nacionales han iniciado un esfuerzo conjunto para ayudar a los países que afrontan las nuevas cuestiones de políticas relativas a los bosques y al cambio climático a integrar las consideraciones sobre el cambio climático en sus programas forestales nacionales.

 

    

    El cambio climático para los responsables de políticas forestales

    - Un enfoque para la integración del cambio climático en los programas forestales nacionales en apoyo a la ordenación forestal  sostenible

     Download publication, English, Spanish or French

La presente publicación es el resultado de un proceso iniciado en 2009 con una serie de talleres de grupos nacionales interesados, con el objeto de apoyar a los países en el proceso de integración de aspectos  relativos al cambio climático en sus programas forestales nacionales (PFN). Este estudio se publica como parte del esfuerzo del Departamento Forestal de la FAO y del Mecanismo para los programas forestales nacionales para ayudar a los países a abordar las nuevas cuestiones de política relacionadas con los bosques y el cambio climático mediante la integración de las consideraciones sobre el cambio climático en los programas forestales nacionales. La presente publicación es el resultado de un proceso de consultas con la participación activa de los países y los expertos. Su objetivo es proporcionar un enfoque práctico para el proceso de integración del cambio climático en los programas forestales nacionales. El objetivo es ayudar a los altos funcionarios de gobierno y a los representantes de otros actores claves, incluyendo las organizaciones de la sociedad civil y el sector privado, a preparar el sector forestal a los desafíos y oportunidades que plantea el cambio climático.

La FAO y NFP Facility continúan dispuestas a apoyar a los países en la implementación del enfoque y cordialmente recibe ideas y sugerencias para el uso y mejoramiento del mismo.  

 Portal web sobre herramientas e informacíon: información básica, estudios de caso y herramientas útiles. Sección 4 de la publicación. site.

 Antecedentes

La función fundamental que desempeñan los bosques en la mitigación del cambio climático y la adaptación ante el mismo hoy en día es ampliamente reconocida a nivel internacional. El cambio climático tendrá consecuencias importantes en la ordenación sostenible de los bosques. En la mayor parte de los países, será necesario realizar cambios en las instituciones, la legislación y las politícas forestales para facilitar las medidas de adaptación y mitigación eficaces y equitativas. Con respecto a la mitigación, los países tal vez deseen enmendar las políticas forestales para dar mayor peso a las funciones de almacenamiento y de sumideros de carbono de los bosques. Asimismo, pueden ser necesarias medidas a nivel de políticas forestales para promover las respuestas adecuadas de adaptación. Las repercusiones del cambio climático sobre la provisión de productos forestales y de servicios ambientales son cada vez más evidentes en muchas partes del mundo. Se prevé que el cambio climático planteará un problema grave a las personas que dependen de los bosques para la consecución de los medios de subsistencia y a los sectores de la economía que dependen de los productos forestales.

 En varios países, las políticas forestales y las políticas relacionadas con el clima son de competencia de diferentes ministerios e integran grupos diferentes de partes interesadas y de expertos. El intercambio de información intersectorial sobre las cuestiones relativas al sector forestal y al cambio climático a menudo es limitado. Como consecuencia, en muchos países las cuestiones relacionadas con el cambio climático no han sido abordadas plenamente en las políticas forestales nacionales, y en las estrategias nacionales de cambio climático no han sido consideradas exhaustivamente las necesidades en cuanto a la mitigación del cambio climático y la adaptación ante el mismo, y las dimensiones intersectoriales de las repercusiones del cambio climático no han sido completamente apreciadas.

Es importante que el sector forestal halle métodos para abordar, en el marco de las políticas forestales nacionales, los desafíos y las oportunidades que presentan la adaptación al cambio climático y la mitigación del mismo. Los programas forestales nacionales han sido reconocidos por el diálogo internacional sobre los bosques como un marco para poner en práctica los acuerdos internacionales y como una plataforma para abordar las cuestiones relativas a la ordenación forestal sostenible y el cambio climático.

Enfoque

El proyecto consiste en tres fases:

1) Procesos nacionales en Camboya, Paraguay, Sudáfrica y Tanzanía

Un análisis preliminar de los principales desafíos y oportunidades planteadas por el cambio climático en el sector forestal y las cuestiones políticas conexas ha sido realizado en estos cuatro países. El documento final ha servido como material de antecedentes para un taller nacional celebrado en cada país con el fin de concienciar, intercambiar información y recoger las opiniones de las partes interesadas sobre las cuestiones importantes de las políticas y las posibles respuestas respecto a los bosques y el cambio climático. 

 

Camboya

ParaguaySudáfrica

Tanzanía

Background Paper 
Workshop Report, 3-4 December 2009 

Workshop Report, 21-22 December 2009 

Workshop Report, 22-23 April 2010 

Background Paper 
Workshop Report, 13-15 April 2010 
 

2) Elaboración de directrices para la integración de las consideraciones del cambio climático en las políticas forestales nacionales

Los resultados de los talleres se utilizan en una segunda fase en la que son elaboradas las directrices generales para la integración de las consideraciones del cambio climático en las políticas forestales nacionales mediante la creación de programas forestales nacionales. El taller realizado del 20 al 21 de septiembre en la Sede de la FAO en Roma, en el que participaron los expertos nacionales e internacionales sobre las políticas forestales y el cambio climático y un participante de cada uno de los cuatro talleres de partes interesadas nacionales, ha sido la parte clave de la labor sobre las directrices. Después de la primera redacción de las directrices, los cuatro países participantes y otros países interesados serán invitados a utilizarlas en una reunión sucesiva y a elaborar el concepto y los perfiles amplios de un proyecto que ayudaría al país a llevar a cabo una reforma de sus políticas. Se prevé que las directrices se finalizarán a principios de 2011. 

 

Expert Workshop, 20-21 September 2010, Rome

Programme expert workshop 20-21 September 2010   

List of Participants 

3) Divulgación y utilización de las directrices

La tercera fase del proyecto, que comenzará a principios de 2011, consistirá en la traducción y divulgación de las directrices y la promoción de su utilización en otros países. Si los fondos lo permiten, la FAO brindará asistencia a otros países que deseen utilizar las directrices para comenzar  a verificar si las políticas del sector forestal, la legislación y las instituciones encargadas de la mitigación del cambio climático  y la adaptación ante el mismo, así como el proceso de reforma de las políticas, son apropiados.

Descargar volante integrando el cambio climático en políticas y prácticas forestales 

 

Para mayor información sobre las directrices, sírvase ponerse en contacto con marc.dumasjohansen@fao.org